martes, 29 de junio de 2010

PUERTAS LÓGICAS INTEGRADAS

PUERTAS LÓGICAS INTEGRADAS

Existen varias tecnologías de circuitos integrados digitales que se usan para implementar las puertas lógicas básicas. Dos de estas tecnologías, CMOS y TTL, son las más extendidas y otra de ellas, la ECL, se usa para aplicaciones más especializadas. Las operaciones lógicas NOT, AND, OR, NAND, NOR y OR-exclusiva son las mismas, independientemente de la tecnología de circuitos integrados que se utilice; es decir, una puerta AND tiene la misma función lógica se implemente con la tecnología CMOS, TTL o ECL. En esta sección no vamos a tratar las tecnologías de circuitos integrados en el nivel de componentes de circuito. No obstante, aquellos lectores que deseen estudiar este tema con mayor profundidad pueden consultar el Capítulo 15: "Tecnologías de circuitos integrados", para ver información detallada de los circuitos.

El término CMOS corresponde a Complementary Metal-Oxide Semiconductor (metal-óxido semiconductor complementario) y se implementa con un tipo de tran­sistor de efecto de campo. TTL corresponde a la transistor-transistor lógic y se implementa mediante transistores bipolares. ECL corresponde a Emitter-Coupled Logic (lógica de emisor acoplado) y también se implementa mediante la tecnología bipolar. En esta sección, vamos a tratar únicamente las tecnologías CMOS y TTL, ya que son las tecnologías de CI dominantes actualmente. Tenga en cuenta que CMOS y TTL sólo difieren en el tipo de componentes de circuito y los valores de los parámetros, y no en las operaciones lógicas básicas. Una puerta AND CMOS realiza la misma operación lógica que una puerta AND TTL. Esto también es cierto para todas las operaciones lógicas básicas restantes. La diferencia entre CMOS y TTL se encuentra en las características de funcionamiento, tal como la velocidad de conmu­tación (retardo de propagación), la disipación de potencia, la inmunidad al ruido y otros parámetros.

CMOS

Existe poco desacuerdo sobre cuál es la tecnología de circuitos, CMOS o TTL, más ampliamente utilizada. Parece que CMOS está comenzando a ser la tecnología domi­nante y podría reemplazar a la tecnología TTL. Esto es especialmente cierto en el caso de los circuitos de gran escala de integración y en los microprocesadores, todos los cuales se implementan con tecnología MOS. Aunque TTL ha dominado durante muchos años, principalmente debido a sus altas velocidades de conmutación y a una enorme variedad de tipos de dispositivos, la tecnología CMOS siempre ha tenido la ventaja de ofrecer una mucho menor disipación de potencia. Las velocidades de con­mutación de CMOS han mejorado extremadamente y ahora pueden competir con TTL, ala vez que la baja disipación de potencia y otros factores deseables se han man­tenido a medida qué la tecnología avanzaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario