martes, 29 de junio de 2010

Magnitudes Logicas

Magnitudes Logicas

Una magnitud analógica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digi¬tal es aquella que toma un conjunto de valores discretos. La mayoría de las cosas que se puedan medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analógica. Por ejemplo, la temperatura varía dentro de un rango continuo de valores. A lo largo de un día, la temperatura no varía entre, por ejemplo, 20°C y 25°C de forma instantánea, sino que alcanza todos los infinitos valores que hay en ese intervalo.

DÍGITOS BINARIOS, NIVELES LÓGICOS Y FORMAS DE ONDA DIGITALES
La electrónica digital utiliza sistemas y circuitos en los que sólo existen dos estados posibles. Estos estados se representan mediante dos niveles de tensión diferentes: ALTO (HIGH) y BAJO (LOW). Estos dos estados pueden representarse también mediante niveles de corriente, interruptores abiertos o cerrados, o lámparas encendidas o apagadas. En los sistemas digitales, las combinaciones de estos dos estados se denominan códigos, y se utilizan para representar números, símbolos, caracteres alfabéticos y cualquier otro tipo de información. El sistema de numeración de dos estados se denomina binario y los dos dígitos que emplea son 1 y O. Un dígito binario se denomina bit.
Dígitos binarios
Los dos dígitos del sistema binario, 1 y O, se denominan bits, que es la contracción de las palabras binary digit (dígito binario). En los circuitos digitales, se emplean dos niveles de tensión distintos para representar los dos bits. Un 1 se representa mediante un nivel de tensión más elevado, que se denomina nivel ALTO (HIGH), y un O se representa mediante un nivel más bajo de tensión, que se denomina BAJO (LOW). Este convenio recibe el nombre de lógica positiva, y es la que se va a emplear a lo lar¬go del libro.
ALTO (HIGH) =1 y BAJO (LOW) = O
Al sistema, mucho menos común, en el que un 1 se representa por un nivel BAJO y un O por un nivel ALTO se le denomina lógica negativa.
Los grupos de bits (combinaciones de ls y Os), llamados códigos, se emplean para representar números, letras, símbolos, instrucciones y cualquier otra cosa que se requiera en una cierta aplicación.


Niveles lógicos
Las tensiones que se utilizan para representar los unos y ceros reciben el nombre de niveles lógicos. Lo ideal sería que un nivel de tensión representara el nivel ALTO (HIGH) y otro nivel de tensión representara el nivel BAJO (LOW). Sin embargo, en un circuito digital práctico, un nivel ALTO puede ser cualquier tensión entre un máximo y un mínimo especificados. De igual manera, un nivel BAJO puede ser cualquier tensión comprendida entre un máximo y un mínimo especificados. No puede existir solapamiento entre los niveles ALTOS aceptados y los niveles BAJOS aceptados.

1 comentario: